En la actualidad, muchas personas otorgan gran importancia a los dientes bien arreglados y bellos. Pero, ¿qué es exactamente lo que hace que los dientes sean sanos y cómo se puede promover la salud de los dientes a largo plazo?
La dentición de un humano adulto incluye 32 dientes que incluyen 8 incisivos, 4 cúspides, 8 bicúspides y 12 molares contando 4 muelas de juicio) Cada diente está rodeado por una capa protectora dura, el esmalte. Consiste en minerales y protege el diente hacia el exterior.
El esmalte en sí mismo es sensible a ingredientes agresivos como azúcares, alimentos ácidos e influencias mecánicas. Un esmalte intacto es la base para dientes sanos, porque sí el esmalte está siendo atacado o incluso se agrieta, la caries dental se puede formar.
¿Por qué es importante el cuidado dental diario para tener dientes sanos?
Miles de millones de bacterias se asientan en la mucosa oral. Son parte de la llamada flora oral. En el esmalte, la bacteria se acumula como placa dental, especialmente en superficies ásperas y en pequeños nichos, como en la superficie oclusal de los dientes, en los espacios interdentales o en la línea de las encías.
Si la placa bacteriana en los dientes no se elimina con regularidad, se endurece y forma sarro. Por lo tanto, es especialmente importante que tenga cuidado en su cuidado dental diario para limpiar y proteger suavemente el esmalte y por lo tanto también sus dientes.
De esta forma, puede reducir la formación de sarro y prevenir la gingivitis y la periodontitis, para obtener dientes bellos y sanos.
¿Qué pertenece al cuidado dental diario?
El cuidado dental diario es el paso más importante para obtener dientes limpios y saludables. El cepillado dental con un cepillo de dientes y pasta de dientes elimina suavemente la placa bacteriana de la superficie del diente. Hay una amplia selección de pastas dentales en el comercio, por ejemplo, con agentes antibacterianos, para dientes sensibles al dolor o encías irritadas.
Sin embargo, un cepillo de dientes no siempre está disponible. En este caso, simplemente enjuague la boca con agua limpia o utilize un chicle sin azucar o caramelo alcalinizante. Los Caramelos alcalinizantes Abedulce estimulan el flujo de saliva y así aseguran que los ácidos dañinos, que se producen con cada ingesta de alimentos, se neutralicen más rápidamente.
Con frecuencia, la decoloración también se acumula en los dientes a lo largo del tiempo, por ejemplo debido al fumar o el consumo regular de vino tinto, café u otros alimentos colorantes. La decoloración superficial se puede eliminar con pasta de dientes blanqueadora. Esta contiene abrasivos, que eliminan la decoloración en el esmalte y restauran el color original del diente. Sin embargo, como las pastas dentales para dientes blancos atacan el esmalte, no debe aplicar estos productos con demasiada frecuencia.
Hilo dental para los intersticios
Sin embargo, cepillarse los dientes por sí solo no puede eliminar por completo la placa. A menudo la caries también aparece en los espacios interdentales, donde el cepillo de dientes no llega. Para eliminar residuos de alimentos y placa dental, use hilo dental o cepillos interdentales adecuados una vez al día.
Esto también eliminará las últimas sobras de los dientes que han escapado del cepillo de dientes, si el hilo dental se usa correctamente. Y esto también evita el mal aliento desagradable.
La mejor manera de empezar a limpiar es con sus dientes frontales. El hilo dental debe mantenerse en ambos extremos y moverse hacia arriba y hacia abajo varias veces en los espacios interdentales. Lo mismo para el diente siguiente, hasta que se limpia la dentadura completa.
Dientes bellos y sanos a través de la profilaxis regular
Los dientes bellos y saludables requieren no solo un cuidado dental diario, sino también chequeos regulares en el dentista. Debe hacer esto al menos una vez al año, mejor cada seis meses. El dentista examina sus dientes para detectar gingivitis, caries dentales, enfermedad periodontal y maloclusiones y trata posibles enfermedades. Además, la mayoría de las prácticas dentales ofrecen una limpieza dental profesional. En el proceso, la placa dental, el sarro y la decoloración superficial se eliminan suavemente y se pulen las superficies de los dientes.
Una dieta saludable para los dientes
La nutrición adecuada tiene un gran impacto en los dientes sanos. Los alimentos crudos y el pan integral deben masticarse vigorosamente, estimular la salivación y, por lo tanto, son buenos para los dientes. Sin embargo, las comidas y bebidas ácidas como la fruta, el champán, las colas y los jugos de fruta pueden atacar permanentemente el esmalte y desmineralizar los dientes. Por lo tanto siempre limpie sus dientes bien después de comer. Las golosinas pegajosas como la miel, los dulces y el chocolate, pero también los alimentos ricos en almidón como la avena, las hojuelas y los copos de maíz, respaldan la propagación de la bacteria de la caries. Aquí, también, es necesario eliminar los restos de los dientes después de comer para mantener dientes sanos.