¿Buscas un edulcorante natural? - ABEDULCE

abedulce-7gr

¿Buscas un edulcorante natural, sin efectos secundarios, sin aditivos artificiales y beneficioso para tus dientes? ¿Un producto que además estabilice los niveles de insulina y hormonas y sea apto para diabéticos? 

La gente tiene debilidad por el azúcar; cuanto más azúcar se consume, más necesidad de tomar dulce se tiene. El promedio de azúcar consumido por una persona al día es de una taza, lo que supone 36Kg de azúcar en sus diferentes versiones en un año.

Nunca antes en la historia moderna se ha consumido tanto azúcar y este dato no deja de aumentar cada año.

azucar-mesaLas propiedades del azúcar contribuyen a su reputación de "veneno blanco". Considerado como un alimento, el azúcar es más bien un producto químico que nuestro cuerpo tiene dificultad para utilizar y digerir. El organismo humano no está preparado para consumir azúcar en grandes cantidades en cualquiera de sus formas: blanco, moreno, jarabe de maíz, sacarosa, dextrosa, glucosa, fructosa, lactosa, malta de cebada, miel, arroz o jarabe de arce. Sin embargo, el azúcar es muy seductor, casi como una droga que nos atrae en sus dulces presentaciones, aunque tengamos las mejores intenciones.

Un refrán chino dice que la dulzura es uno de los sabores esenciales para mantener el cuerpo equilibrado. Sin embargo, el consumo regular de grandes cantidades de azúcar puede causar efectos negativos en nuestra salud, como la hiperglucemia y el aumento de peso, que pueden conducir a diabetes y obesidad en niños y adultos.

Además, el azúcar elimina del cuerpo humano minerales esenciales y vitaminas, envejece y debilita el organismo, incrementa la presión arterial, eleva los niveles de triglicéridos y de colesterol LDL y aumenta el riesgo de enfermedades del corazón. También produce caries y enfermedades periodontales, que pueden resultar en la pérdida de piezas dentales e infecciones sistémicas.

En niños, el azúcar dificulta el aprendizaje cerebral y la concentración. También puede causar trastornos en el control de los impulsos y falta de fijación del conocimiento adquirido.

Por otra parte, afecta al sistema autoinmune generando trastornos como la artritis, alergias y asma. Desequilibra el sistema hormonal y puede fomentar el desarrollo de células cancerosas.

Entonces, ¿Qué debemos hacer? ¿Nuestra necesidad de consumir dulce no nos dejará escapar de las garras del azúcar o existe alguna solución al problema? La solución es Abedulce, el azúcar de abedul.

1943Durante la Segunda Guerra Mundial, Finlandia sufría una escasez aguda de azúcar y el país no tenía recursos propios para la producción del mismo, por lo que los finlandeses buscaron una solución. En ese momento, los científicos descubrieron un pentapentol (xilitol) bajo en calorías, obtenido de la corteza de abedul, que de forma abreviada llamaron ABEDULCE.

En química orgánica, se conocía el xilitol desde hacía mucho tiempo, concretamente desde que fue descubierto en 1891 por un químico alemán. Entonces, se estableció que el propio cuerpo producía a diario una pequeña cantidad de pentapentol (azúcar de abedul) para su metabolismo.

Así, nuestro propio cuerpo nos indica que el azúcar de abedul es un azúcar con beneficios para nuestro cuerpo que el cuerpo sabe metabolizar. Aprender de la naturaleza nos ayuda a vivir mejor y más sosteniblemente.

En 1930, el uso del xilitol se extendió durante la Segunda Guerra Mundial ya que la escasez de azúcar obligó a los investigadores a buscar edulcorantes alternativos. Después el consumo de xilitol se estabilizó y se estableció su uso como edulcorante para alimentos. Desde entonces ha caído en el olvido, a pesar de sus increíbles ventajas.

La razón por la que no se utiliza industrialmente es que su producción es cara. Esto hace que el azúcar de abedul sea 50 veces más caro que el azúcar corriente. 

Nuestro cuerpo nos ha enseñado que el azúcar de abedul se metaboliza con independencia de la insulina, por lo que es perfecto para diabéticos. Este colectivo puede consumir dulce sin preocuparse por el nivel de azúcar en sangre.

Lo mejor del azúcar de abedul es que sabe igual que el azúcar normal y tiene su mismo aspecto, aunque aquí acaban las similitudes. Mientras que el azúcar inflige daño a nuestro cuerpo, el xilitol puede sanar y repararlo. Fortalece el sistema inmunitario, protege contra las enfermedades degenerativas e inhibe el proceso de envejecimiento.

El azúcar de abedul es un azúcar de cinco carbonos, lo que significa que tiene un efecto antimicrobiano al inhibir el crecimiento de bacterias. Mientras que el azúcar es acidificante, el xilitol aumenta el valor básico ayudándonos a mantener una dieta alcalina durante todo el día con todos sus beneficios. Todas las otras formas de endulzar, incluyendo el sorbitol (otro edulcorante alternativo popular), son azúcares de seis carbonos que alimentan a bacterias y hongos, como la cándida.

En 1963 el pentapentol (xilitol) fue aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) de los EE.UU. Es completamente inocuo y su único inconveniente, que puede ocurrir en algunas personas sensibles, se da al inicio de su consumo en forma de diarrea y calambres estomacales. Debido a que el cuerpo produce xilitol diariamente, estas sensaciones anormales suelen desaparecen pocos días después de que la actividad de la enzima responsable de su metabolismo haya fijado la dosis de xilitol superior.

El xilitol tiene un 40 % menos de calorías y un 75 % menos de hidratos de carbono que el azúcar corriente. Además, el xilitol es absorbido y metabolizado lentamente por el cuerpo sin incrementar los niveles de insulina, por lo que el cuerpo no acumula grasa para estabilizar los niveles de glucosa. Alrededor de un tercio del xilitol se absorbe en el hígado, los otros dos tercios migran al tracto digestivo, donde son degradadas por las bacterias intestinales, alcalinizando el organismo.

La caries y las afecciones de las encías son problemas graves de salud. Según la Asociación Dental Americana el 75 % de los adultos estadounidenses mayores de 35 años sufren enfermedades causadas por bacterias orales.

La medicina señala que la dieta es de gran importancia para la salud oral. Las personas que comen demasiado azúcar debilitan su sistema inmunológico y producen un efecto nocivo para su salud bucal. En la boca viven más de 400 cepas de bacterias, la mayoría de las cuales son benignas. Pero cuando el azúcar entra en juego, las cepas nocivas se alimentan de él y pueden proliferar.

Las enfermedades de las encías son causadas principalmente por bacterias. La placa promueve su crecimiento produciendo pequeñas cantidades de toxinas que descomponen el tejido de las encías e inflamándolo. La placa es una película pegajosa invisible compuesta por saliva y partículas de los alimentos que se forma constantemente en los dientes. Para nuestro sistema inmunológico significa pequeñas infecciones bacterianas, pero si persisten durante de mucho tiempo supone una carga que debilita el cuerpo en general.

La placa no tratada en las encías se endurece y forma sarro, que deriva en enfermedades de las encías, que se presentan en dos formas: simple inflamación de las encías (gingivitis) o como una enfermedad de las encías (periodontitis), que puede conducir a la pérdida de dientes y encías retraídas.

La gingivitis es causada por la placa y el sarro que irritan las encías y su tejido. La periodontitis se produce cuando la gingivitis se acompaña de un deterioro del hueso y el ligamento. El sangrado de las encías suele ser el primer síntoma de una incipiente enfermedad de las encías, pero los síntomas pueden no ser tan obvios.

La infección de las encías también puede conducir a otros problemas de salud graves. Se duplica el riesgo de accidente cerebro vascular y de ataque al corazón, además de triplicar el riesgo de nacimiento prematuro o de bebés con bajo peso. También juega un papel en el desarrollo de la bronquitis, la neumonía y el enfisema. Las bacterias que causan las enfermedades de las encías son en realidad las mismas que posteriormente afectan directa o indirectamente al corazón y las arterias. Un estudio realizado en 1998 en la Universidad de Minnesota demostró que, al inyectar en los coágulos de sangre desarrollados en conejos las bacterias de la placa, estas causaron enfermedades cardíacas. Su primer ataque fue al hueso de la boca y las encías para luego filtrarse a través de grietas finas en el torrente sanguíneo.

El consumo de azúcar conduce a la caries dental, ya que produce un entorno altamente ácido en la boca. Esta acidez elimina los minerales del esmalte, lo que le hace más débil y vulnerable a las bacterias, que a su vez causan la caries dental y la desmineralización de todo el organismo.

Normalmente la saliva aporta a la boca una solución básica que neutraliza la acidez y recicla los minerales del diente. La saliva elimina los restos de comida y también ayuda en el proceso digestivo. Sin embargo, si se comen demasiados dulces la saliva se vuelve ácida y una verdadera fiesta para las bacterias de la boca. Junto con los residuos de los carbohidratos ingeridos se adhiere a los dientes y la lengua llevando el ácido al esmalte dental comiéndolo lentamente. No importa el alimento ingerido, sus restos significan bacterias que forman placa. El xilitol aumenta el pH de la saliva para, de este modo, reducir el tiempo en el que los dientes están expuestos a los peligrosos ácidos y además, matar de hambre a las bacterias dañinas por falta de alimento.

Abedulce es el sueño de toda persona preocupada por su salud dental. Hace que los efectos dañinos de consumir azúcar corriente se conviertan en beneficiosos al consumir azúcar de abedul. Abedulce no fermenta, por lo que no puede ser digerido por las bacterias de la boca y no se convierte en ácido. De esta manera ayuda a mantener un correcto equilibrio alcalino en la boca. Este ambiente alcalino no es atractivo para todas las bacterias dañinas, especialmente la Streptococcus mutans, responsable de la caries. Además, evita la formación de placa.

Limpiarse los dientes mientras duermes

Quién utiliza xilitol antes de acostarse y después de cepillarse los dientes protege y cura los dientes y las encías. A diferencia del azúcar, el xilitol puede permanecer durante la noche en los dientes. Con un uso adecuado y constante desplaza las cepas más perjudiciales de bacterias bucales y por lo tanto cambia el cultivo bacteriano a largo plazo. El xilitol acelera incluso la remineralización del esmalte, ayudando a rellenar pequeños huecos del esmalte y reforzando los más grandes, para hacer los dientes menos sensibles.

El consumo regular de pequeñas cantidades de xilitol mejora la función protectora de la saliva, estimulando su flujo y ayudando a mantener en los dientes los minerales útiles. El aumento de la producción de saliva es especialmente importante para las personas que sufren sequedad en la boca debido a enfermedades, la edad o efectos secundarios de los medicamentos.

Dado que el ecosistema de la boca pierde su acidez con un consumo constante de xilitol, es aconsejable tomar después de cada comida xilitol en el café, te o cualquier otra bebida, o bien tomar una media cucharadita disuelta en agua para enjuagar la boca. Los estudios han demostrado que el xilitol tiene un efecto a largo plazo y, posiblemente, incluso un efecto permanente.

Abedulce ha sido elogiado en la Revista de la Asociación Dental Americana recientemente: "El azúcar de abedul protege satisfactoriamente contra la caries dental [...] se ha demostrado que consumir regularmente azúcar de abedul ha reducido la caries en adolescentes finlandeses entre un 30 y un 60 por ciento. Los estudios realizados en Canadá, Tailandia, Polinesia y Belice muestran resultados similares".

Un estudio realizado por la Escuela de Medicina Dental de Harvard concluyó: 
"El azúcar de abedul reduce significativamente la incidencia de la caries dental."

Se ha observado otra ventaja inesperada del azúcar de abedul en un estudio realizado en Finlandia, el cual demostró que los niños cuyos dientes están infectados con Streptococcus mutans a la edad de 19 a 31 meses son más propensos a tener más agujeros en los dientes. La mayoría de los niños reciben estas bacterias a través de la saliva de su madre cuando, por ejemplo, la madre prueba la comida antes de dársela al niño, usan el mismo vaso o le da un beso. El estudio mostró una fuerte reducción (70%) en la afección de caries entre los niños cuyas madres utilizaban azúcar de abedul.

No sólo para los jóvenes el xilitol es importante. Un estudio publicado en la revista de la Sociedad Americana de Geriatría estudió a 111 personas con edades a partir de 60 años durante un periodo de doce meses. En este estudio, un grupo de participantes voluntarios no utilizaron azúcar de abedul, otro grupo utilizó azúcar de abedul en chicle y el tercer grupo utilizó azúcar de abedul en chicle enriquecido con una sustancia antimicrobiana añadida. El segundo y tercer grupo masticaron dos chicles al día durante 15 minutos. Al final del estudio, los investigadores informaron de que el segundo grupo mostró un riesgo significativamente menor de infecciones por candidiasis, hongos o levaduras y el tercero mostró el mismo resultado positivo que el grupo segundo. También disminuyó la cheilitis, inflamación de los labios en ambos grupos. Así, los científicos descubrieron que consumir regularmente azúcar de abedul también supone un beneficio real para la salud de las personas mayores y frágiles.

El azúcar de abedul y las infecciones de oído, nariz y garganta 

La otitis recurrente supone un gran peligro para la salud física de los niños. A menudo, se insertan tubos con un líquido en el oído medio del niño, con el fin de eliminar la infección. Este método no sólo ayuda a combatir las infecciones - también aumenta la audición.

El habla, que es una parte importante del proceso de aprendizaje del niño se desarrolla en los primeros dos años de vida. Si la audición del niño se dificulta por infección o líquido en el oído medio, esto puede complicar el aprendizaje del habla.

Se demostró que las infecciones repetidas del oído medio, incluso si son tratadas en los dos primeros años de vida, pueden conducir a un mayor deterioro de la capacidad lectora hasta la edad de nueve años. En otro estudio, en el que se observó a los mismos niños durante un período de tiempo más largo (hasta los 18 años) se observaron problemas en el aprendizaje y el comportamiento social.

Una de las muchas propiedades beneficiosas del xilitol es inhibir el crecimiento de bacterias que causan infecciones del oído medio en niños pequeños.
Estudios a 1.000 niños demostraron que consumir azúcar de abedul reduce la incidencia de infecciones del oído medio un 40%, así como la incomodidad persistente y la necesidad de tomar antibióticos.

Lavar la nariz con regularidad con xilitol reduce el número de bacterias dañinas y estimula la función protectora natural de la nariz.

Los síntomas de alergia y asma que se desencadenan por la contaminación presente en el medio ambiente pueden ser aliviados mediante el mantenimiento de una nariz limpia.

Estudios recientes demuestran que las bacterias se conectan con las células del cuerpo y extienden infecciones.

El xilitol puede participar en este proceso bloqueando la unión de las bacterias más peligrosas, que causan la infección y que viven en la nariz. El doctor Lon Jones, un médico de Plainview (Texas), informó que con el uso de Abedulce en su práctica podría prevenir las infecciones del oído medio en un 93 %. Además, informó de resultados similares en casos de infecciones de los senos, alergias y asma 9.

Se ha demostrado que el xilitol previene la Candida Albicans -una levadura sistémica peligrosa -, así como otras bacterias intestinales nocivas, como la H. Pylori, responsable de enfermedades de las encías, halitosis, úlceras gástricas y duodenales y hasta cáncer de estómago.

Xilitol y osteoporosis

Con respecto a la ruptura de huesos el xilitol muestra ventajas especiales. Estudios finlandeses demostraron que la densidad ósea se mantenía en ratas sin ovarios a las que se había administrado xilitol. En las ratas que no recibieron xilitol se observaron niveles de estrógeno y de densidad ósea significativamente disminuidos.

En otro estudio se observó que la pérdida de masa ósea relacionada con la edad en ratas macho de edad avanzada se retardaba tras la administración de xilitol en un 10 %.

En una acción sin precedentes, los científicos finlandeses presentaron una tesis en la que administraron a seres humanos una dosis efectiva de unos 40 gr. de xilitol al día. Los científicos plantearon la hipótesis de que el xilitol fortalecía los huesos, ya que promueve la absorción de calcio en el intestino. Incluir Abedulce en la dieta diaria significa, no solo fortalecer la densidad ósea, sino también hacer algo bueno por todo el organismo.

Abedulce (xilitol) y resistencia a la insulina, la hipertensión, la diabetes y el desequilibrio hormonal

El consumo de azúcar conduce a una rápida liberación de glucosa en sangre. El páncreas responde a la ingesta segregando insulina con el fin de transportar la glucosa a las células donde se quema para obtener energía. Demasiada glucosa en el sistema daña el organismo y con el tiempo las células reaccionan débilmente a la insulina. Esta condición, conocida como resistencia a la insulina, es un riesgo para la salud que amenaza a la mitad de la población. La resistencia a la insulina se asocia con anormalidades en el colesterol y los niveles de triglicéridos, hipertensión arterial, aumento del riesgo de ataque al corazón y diabetes.

El aumento de los casos de diabetes tipo 2 a partir de la mitad del siglo XX coincide exactamente con el momento en que nuestro consumo de azúcar se incrementa enormemente. Un estudio a largo plazo con más de 65.000 mujeres demostró que un nivel alto de azúcar y una dieta baja en fibra aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 250 %. Otro estudio reciente demostró que el consumo excesivo de azúcar es el factor de riesgo relacionado con la dieta más importante en el infarto de miocardio. En los EEUU cada año se producen 150.000 muertes prematuras por enfermedades del corazón causadas por un consumo excesivo de azúcar.

Se ha demostrado en varios estudios clínicos que Abedulce se degrada muy lentamente. De hecho, su índice glucémico (que mide cómo se obtienen los nutrientes en el torrente sanguíneo) es de 7 mientras que el del azúcar corriente de 68-99. El xilitol es un estabilizador natural de la insulina y, por lo tanto, no produce incrementos ni caídas repentinas del azúcar.

Los alimentos edulcorados con xilitol no aumentan los niveles de insulina, por lo que es el edulcorante ideal para diabéticos y personas que quieren perder peso. Cada vez más, los investigadores están de acuerdo en que un nivel bajo de insulina también es importante para un programa anti-envejecimiento exitoso.

La resistencia a la insulina es también la responsable de los desequilibrios hormonales que pueden conducir en el peor de los casos a cáncer de mama, entre otros.

Altos niveles de insulina estimulan la producción de estrógenos y esto conduce a un trastorno dominante que afecta a la función de los ovarios. La resistencia a la insulina es también una de las principales razones de trastornos hormonales y el síndrome de ovario poliquístico (PCOS). La insulina estimula los ovarios para producir hormonas, predominantemente masculinas, lo que junto con un alto nivel de insulina, aumenta la producción de grasa en el abdomen y la obesidad.

Otros signos externos de que el cuerpo produce más hormonas masculinas de lo habitual son el acné, pérdida de cabello y aumento del vello corporal. La reducción de los niveles de insulina es importante, no sólo para el tratamiento de síndrome de ovario poliquístico, sino también en otros desequilibrios hormonales que conducen en su peor caso al cáncer de mama, entre otros.

Dr. John Lee, autor de "Lo que su médico no le puede decir sobre el cáncer de mama", explica la relación entre la resistencia a la insulina y el cáncer de mama de la siguiente manera:

"Un consumo excesivo de comida rápida engorda. Una gran cantidad de grasa corporal y falta de ejercicio conducen a la resistencia a la insulina. La resistencia a la insulina se denomina también antojo de carbohidratos azucarados para producir energía. Se produce más insulina debido al suministro de azúcar, lo que resulta en un aumento de grasa y de peso. Más grasa conduce a una mayor producción de estrógenos, que a su vez resulta en un desarrollo prematuro de las mamas y a un inicio más temprano de la menstruación. Una menstruación temprana significa más ciclos, de modo que el cuerpo se expone a más estrógenos sin la secreción de progesterona adecuada. Cuando el cuerpo está expuesto a más estrógenos, el riesgo de cáncer de mama aumenta”.

Si se utiliza Abedulce en lugar de azúcar se reduce el consumo de alimentos de alto índice glucémico y carbohidratos refinados, lo que no sólo reduce el riesgo de síndrome de ovario poliquístico sino también los quistes ováricos, fibromas, endometriosis, síndrome premenstrual, sofocos, aumento de peso y depresión.

El aumento del consumo de azúcar se ha traducido en los países occidentales en más y más problemas de salud. Ahora, ¡Por fin hay una alternativa! Algo que satisface nuestro antojo de dulce y al mismo tiempo sigue sido saludable. En aproximadamente 1500 estudios científicos se ha demostrado que Abedulce elimina el antojo de dulce. Al mismo tiempo, el nivel de insulina baja y alcaliniza el organismo.

¡Qué maravillosa ayuda en el camino hacia una vida larga y saludable!

Imagine no tener que sentirse culpable al consumir dulces. Y ¿Qué le parece la idea de fortalecer su densidad ósea con un poco de dulce en su bebida caliente preferida? O ¿Evitar la caries y las enfermedades de las encías al mismo tiempo que mantiene una dieta sana y alcalina?