Alimentos de otoño para mejorar la salud bucal

alimentos otono abedulce

Con la llegada del otoño, las defensas bajan y la salud bucodental se puede resentir. Pero la naturaleza es sabia y por eso contamos con alimentos de temporada que ayudan a reforzar nuestra salud bucal. Te proponemos 10 alimentos de otoño que contribuyen a una mejor salud de nuestros dientes, encías, etc. Ya sea otoño, verano, primavera o invierno, es importante evitar los alimentos con exceso de azúcares y en otoño tenemos alternativas muy saludables.

Nuestros dentistas recomiendan:

Frutos secos como nueces, avellanas o castañas son ricas en fibra, vitamina E…Por ejemplo, la castaña contiene fósforo, muy beneficioso para fortalecer los dientes y los huesos.

Los frutos rojos del bosque como la granada son excelentes antioxidantes que ayudan a combatir la placa bacteriana dental.
Sorprende pero, a pesar de contener azúcar, la uva es capaz de reducir el riesgo de caries debido a que se trata de xylitol cuyas propiedades regeneran el esmalte dental. También contribuye a reforzar el sistema inmunológico, prevenir enfermedades de las encías (periodontales) y reducir el sangrado gingival.

El membrillo es rico en potasio y fibra. Su Vitamina C es ideal para proteger las encías y otros tejidos de la boca contra infecciones y enfermedades de las encías (periodontales).

Comer una manzana al día tiene muchos beneficios. Principalmente es buena para limpiar y pulir los dientes y las encías. Además, aumenta la producción de saliva, protector natural de los dientes.
El moniato o boniato es un alimento rico en antioxidantes (betacarotenos y Vitamina C), magnesio, fósforo, calcio y hierro. La Vitamina C ayuda a la formación, al crecimiento y fortalecimiento de los huesos y los dientes. Acelera la cicatrización de heridas y la formación de células sanguíneas. Produce colágeno y proporciona elasticidad a la piel.
La calabaza es un alimento que contiene Vitamina C que contribuye a la cicatrización y a la protección de las encías.

Las verduras de temporada como el brócoli son ricas en fibra facilitando la masticación y la fabricación de saliva. Contiene magnesio que, junto con el calcio, contribuye a la formación de huesos y dientes, y forma una película protectora a los dientes.

El otoño nos regala alimentos tan saludables como las setas: fibra, antioxidantes, ácido fólico, potasio, hierro, fósforo y Vitaminas del Grupo B son algunos de los nutrientes que aportan a nuestro organismo. Los antioxidantes y el ácido fólico contribuyen al crecimiento celular, el hierro, zinc, calcio, magnesio y potasio, regulan el metabolismo, lo equilibre celular y la formación de huesos y dientes.
Las infusiones como el té verde reducen la formación de placa dental y caries gracias a sus propiedades antioxidantes.
Con estos 10 alimentos de otoño para la salud dental, podrás disfrutar del otoño.
sietediasjumilla.es - José Ramón Sánchez - Odontólogo